Preguntas frecuentes

Te aclaramos todas las preguntas frecuentes sobre como interrumpir un embarazo no deseado. ¿Con qué, cómo y cuándo se debe hacer?

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente estés embarazada y estás llena de preguntas, nervios, ansiedad y quizás aproblemada. Veamos cuales son los pasos a seguir para que puedas procesar toda la información con claridad.

Como saber si estoy embarazada y cuantas semanas de embarazo tengo

Antes de pensar en un aborto con medicamentos, hay que verificar si existe embarazo o no, para ello puedes hacerte un test de embarazo.

Test de embarazo o test casero es el que venden en las farmacias, sin receta médica y que haces en tu casa con una pequeña muestra de orina. No es necesario que compres el más caro, ni el que indica las semanas, uno que diga si estás o no embarazada es suficiente.

Si ya has realizado más de un test y todos arrojan negativo, entonces debes consultar a un/a matron/a o ginecólogo/a por la razón de los síntomas o falta de menstruación que tengas.

Si el test es positivo, y recuerdas cuando fue la fecha de tu última menstruación, puedes hacer un estimado de cuantas semanas tienes, para ello utiliza la calculadora de semanas aquí

Ecografía transvaginal, ¿cuándo, por y para qué hacerla?

Cuando tengas sobre 5 semanas te haces una ecografía transvaginal, para lo que necesitarás una orden médica que pueden emitir matrones/as y ginecólogos/as. Te recomendamos no hacer la ecografía antes de la semana 5, ya que no se logrará el objetivo de esta. Calcula tus semanas aquí.

Si por el contrario, no recuerdas cuándo fue tu última menstruación debes consultar a un/ matron/a o ginecólogo/a para verificar cuantas semanas tienes por medio de la ecografía.

La ecografía es un examen de ultrasonido que se realiza para ver la ubicación de la gestación, confirmar las semanas de embarazo y descartar distintas anomalías que podrían afectar durante un aborto con medicamentos.

Este examen, que muchas veces las mujeres no quieren hacerse, es muy importante, porque el misotrol es un medicamento seguro para abortar, pero hay situaciones en que no se requiere su uso como cuando es un embarazo anembrionario, y otras situaciones en la que el uso del misotrol NO es recomendable, por ejemplo, cuando es un embarazo ectópico.

Me preocupa que voy a quedar registrada en el sistema con el embarazo…

Esta es una de las preguntas más frecuentes de cómo interrumpir un embarazo no deseado.

Este es un temor constante en la mayoría de las mujeres, debes saber que un aborto espontáneo y un aborto inducido con medicamentos, funcionan de la misma manera. Por lo tanto, después de que hayas hecho el proceso de aborto y tengas que ir a médico a verificar que esta todo bien, el personal médico no tendrá como saber que es un aborto inducido, y lo más probable es que te traten como una paciente con un aborto espontáneo.

¿Cómo y cuándo se hace un aborto con medicamentos?

Una vez confirmado el embarazo y realizada la ecografía se puede proceder a ocupar las pastillas, lo ideal es que lo hagas cuando tengas mínimo 7 semanas y máximo 12 semanas de gestación. 

Aunque hay mujeres que lo realizan cuando tienen menos de 7 semanas y les da buen resultado, lo cierto es que la probabilidad de que el medicamento funcione baja a un 50%, mientras que cuando se hace con más de 7 semanas aumenta a un 90%.

¿Hay un mejor horario para hacer el aborto con medicamentos? ¿Puedo hacer el aborto por la noche?

Este proceso lo puedes hacer en cualquier horario, pero debes considerar el primer punto de las instrucciones que te enviamos con el medicamento, que habla de hacerlo con el estómago vacío, esto es para intentar disminuir o evitar los efectos de diarrea y vómitos que puede producir el misotrol.

¿Puedo comer o beber líquidos durante el proceso?

La idea de hacer el proceso con el estómago vacío es evitar o disminuir el efecto de diarrea que puede producir el medicamento. Sin embargo, puedes beber líquidos, sopas livianas o jaleas para mantener tu cuerpo hidratado.

¿Puedo fumar / fumar marihuana / beber alcohol durante el proceso?

Debes considerar que estas sometiendo tu cuerpo a un proceso intenso, y de mucho estrés psicológico, si tu sientes que la marihuana te puede ayudar y no va a inducir en ti pensamientos negativos, ansiedad o paranoia, podrías consumirla BAJO TU RESPONSABILIDAD. Nosotros preferimos recomendar el respeto por el cuerpo y evitar las sustancias que podrían afectar o alterar tu percepción de la situación.

¿Me encuentro en periodo de lactancia, puedo amamantar?

No, debes eliminar tu leche durante 48 horas.

¿Estoy con antibióticos, puedo hacerlo igual?

Si el periodo de medicación es corto y no hará que te pases de las 12 semanas de gestación, es mejor continuar el tratamiento que estás siguiendo y hacer el proceso de aborto una vez que hayas terminado con los antibióticos.

¿Puedo hacer mi vida normal después / ir a trabajar / salir?

Todos los cuerpos reaccionan de manera distinta, hay mujeres que sienten todos los malestares del proceso que pueden ser; vómitos, fiebre, diarrea, baja de presión, etc. Otras casi no sienten nada más que el sangrado, pero esto no quiere decir que se está en perfectas condiciones. Has sometido tu cuerpo a un proceso intenso, donde el sangrado también puede aumentar, y es mejor estar atentas e ir evaluando cómo va reaccionando. Lo ideal sería poder hacerlo en un fin de semana o un día en que puedas descansar.

Voy en la primera / segunda / tercera dosis y aún no baja el sangrado...

El proceso es distinto en todos los cuerpos, hay ocasiones en que el sangrado comienza con la primera o segunda dosis, y otras veces demora incluso hasta al día siguiente, sí ya han pasado más de 24 horas y el sangrado no ha bajado ponte en contacto con nosotros.

He comenzado el proceso y ya en la primera / segunda dosis estoy sangrando, ¿sigo con las otras pastillas?

Sí, la idea de ocupar todas las pastillas es hacer que tu cuerpo elimine todos los tejidos que se formaron durante la gestación y así evitar la posibilidad de un aborto retenido.

Sólo en el caso que llenes más de 2 toallas en 2 horas puedes suspender el tratamiento, ya que podrías estar con una hemorragia más intensa de lo habitual, en este caso puedes ir al médico si lo estimas prudente y recuerda que no debes temer porque el medicamento simula un aborto espontáneo, así que te atenderán por ello en el centro de salud al que acudas.

Nota: Sólo quienes hagan el proceso de manera bucal/sublingual pueden acudir al médico sin problemas, si tu ocupaste las pastillas de manera intravaginal, debes dejar pasar 3 días antes de cualquier chequeo. Si aún tienes dudas llamanos!
¿Qué digo si tengo que ir al médico?

Es importante recordar que un aborto con medicamentos es igual a un aborto espontáneo, que no hay ningún examen médico disponible en Chile que verifique el uso de medicamentos para abortar y que cuando fue realizado ocupando las pastillas de manera bucal/sublingual no deja ningún rastro en el cuerpo.

Sabiendo esto, la idea es hablar lo más claro posible, sin mencionar el uso de misotrol. Puedes decir: “que estas embarazada de x semanas, has comenzado a sangrar y estás preocupada”, esto hará que el personal de salud se aboque inmediatamente al “aborto espontáneo” y no tenga que estar buscando que te pasa.

Lo habitual es que te realicen una ecografía y una biopsia, esta última es para descartar riesgo de cáncer, no te asustes, no es para buscar el medicamento.

 

Los temores son parte de las preguntas frecuentes cómo interrumpir un embarazo, debido al estigma del proceso.

¿Cuándo retomar los anticonceptivos / actividad sexual?

Entre las preguntas más frecuentes sobre como interrumpir un embarazo no deseado: ¿puedo volver a quedar embarazada?

Sí! y por ello uno de los pasos más importantes en un proceso de aborto es la visita a un/a matron/a o ginecólogo/a que debes hacer después del proceso de aborto con medicamtos.
Lo ideal es hacerla de 7 a 10 días después de ocupar las pastillas, este chequeo debe incluir una ecografía para verificar que el útero se ha vaciado y que no hay residuos que puedan generar una infección. Esta visita la debes aprovechar y hacerle a tu médico todas las consultas correspondientes:

¿Cómo, cuándo y qué anticonceptivos ocupar?

Por otra parte, es importante respetar el tiempo de cuarentena, no sólo porque la fertilidad se recupera casi de inmediato,  sino que también porque es necesario que tu cuerpo y tu útero se recuperen después de este proceso. Cualquier actividad sexual penetrativa debería esperar por lo menos 2 semanas.

Te aclaramos todas las preguntas frecuentes sobre como interrumpir un embarazo no deseado
No puedes copiar el contenido de esta pagina